El pasado 17 de febrero, la Empresa presentó a la Representación Social en el Campus de San Agustín de Guadalix, el proyecto piloto de operación local y AZT en trabajos de subestaciones.
Se hizo hincapié en la actual operativa de descargo donde intervienen, la UTS como agente de zona de trabajo, la UTD como operación local y el contratista como jefe de trabajo que ejecuta los trabajos. El propósito es reducir de las tres organizaciones a solamente una (la empresa contratista) para dar una mayor eficiencia a los trabajos, ahorrando costes.
Para ello se está desarrollando un proyecto piloto (actualmente en marcha) donde las empresas contratistas pasarían a ser AZT y OL, siendo sus principales características las siguientes:
- Estarán vigilados por personal de I-DE (tecaux y/o jefaturas y personal de unidades de prevención).
- Se ha diseñado un formulario de vigilancia con valoraciones tipo si/no durante un tiempo indeterminado.
- En ningún caso se trata de asumir responsabilidades de formación que serán siempre por parte de su empresa.
- La responsabilidad sobre las personas y sus actos es de su empresa, quien gestionará las acreditaciones.
- Estas personas deben tener un mínimo de 1000 horas trabajadas en STs, siendo la acreditación de la persona no de la empresa.
En caso de no funcionar, se volverá a operar como antes. También se ha aclarado que solo operarán en trabajos programados, los trabajos no programados y las averías se seguirán haciendo como hasta ahora.