La organización interna de la Sección Sindical Estatal de la USO en el Grupo Iberdrola cuenta con los siguientes órganos de funcionamiento:
Asamblea general
Órgano supremo de la Sección Sindical Estatal de USO en Iberdrola Grupo donde están representados todos los afiliados y las afiliadas de las empresas que componen el Grupo Iberdrola. Está formada como mínimo por los miembros del Comité Ejecutivo, del Consejo Sindical, las delegadas y los delegados electos y los delegados de la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical).
Es convocada por el Comité Ejecutivo Estatal o por la mayoría absoluta del Consejo Sindical; y se reúne de forma ordinaria cada cuatro años y de manera extraordinaria cuando lo decida el Comité Ejecutivo o el 51% de las Secciones Sindicales constituidas, siempre y cuando representen a más del 50% de los afiliados de la Sección Sindical Estatal de la USO en el Grupo Iberdrola en su conjunto.
Entre sus funciones se encuentra la de debatir y juzgar la gestión del Comité Ejecutivo Estatal; debatir y aprobar el proyecto sindical a desarrollar, establecer las bases para la Negociación Colectiva; analizar y aprobar las propuestas para la potenciación de la afiliación; analizar y aprobar las estrategias y resultados de las elecciones sindicales, elegir al Secretario General y aprobar, por mayoría absoluta de los asistentes, la candidatura del Comité Ejecutivo Estatal a propuesta del Secretario General electo.
Consejo Sindical
Es el órgano máximo de la Sección Sindical Estatal de USO en Iberdrola Grupo entre Asambleas. Está formado por el Comité Ejecutivo Estatal y los Responsables Provinciales, de acuerdo con el número y la proporcionalidad de la afiliación media durante un año.
Se reúne de manera ordinaria al menos una vez cada dos años, y de manera extraordinaria cuando lo considere el Comité Ejecutivo Estatal o lo solicite la mayoría absoluta de sus miembros. Controlará la gestión del Comité Ejecutivo Estatal, así como la de las Secciones Sindicales Provinciales y entre sus funciones está la de revocar o separar del cargo, por mayoría absoluta de sus miembros, a cualquier miembro del Comité Ejecutivo Estatal; aprobar las propuestas para la Negociación Colectiva y conocer los acuerdos que se alcancen en dicha negociación; aprobar las modificaciones que se propongan de las normas de funcionamiento interno de esta Sección Sindical Estatal de USO; y analizar y proponer las líneas de estrategia general de la Sección Sindical Estatal de la USO en el Grupo Iberdrola así como de las distintas Comisiones de Trabajo.
Comité Ejecutivo Estatal
Se trata del órgano de ejecución de la Sección Sindical de la USO en el Grupo Iberdrola. Se reúne de manera ordinaria al menos una vez cada 6 meses y de manera extraordinaria tantas veces como sea necesario para desarrollar su actividad de gestión, coordinación y ejecución.
Está compuesto por el Secretario General y las diferentes Secretarías encargadas de la Organización y Coordinación de los Negocios; de la Administración, Finanzas y Actas; de la Acción Sindical y Profesional; de la Formación e Información; de la Comunicación y Transparencia; de las Coordinaciones de diferentes zonas (Norte,
Noroeste, Centro y Levante-Murcia; así como de diferentes Negocios (Ingeniería, Renovables, IOMSA).
La responsabilidad ejecutiva es colegiada, sin perjuicio de las responsabilidades concretas de cada miembro, para ejecutar las tareas asignadas. Dirige la Asamblea General y el Consejo Sindical; dirige y gestiona la Negociación Colectiva y la Acción Sindical en el Grupo Iberdrola; gestiona e informa al Consejo Sindical de las actuaciones tenidas entre Consejos; cualquiera de sus miembros puede asistir a las reuniones de las Comisiones Ejecutivas Provinciales, haciendo uso de la palabra sin consumir turno; y puede suspender y/o suplir a cualquier miembro de la Comisión Negociadora o de cualquier otra Comisión establecida por los Convenios Colectivos del Grupo Iberdrola, dando cuenta de ello en el siguiente Consejo Sindical.
Así mismo puede cubrir temporalmente las vacantes que se produzcan, dando cuenta de ello en el siguiente Consejo Sindical; puede distribuir las horas sindicales; así como coordinar con las Secciones Sindicales Provinciales las demandas en su ámbito, tanto individuales como colectivas; elaborar y distribuir la información de carácter general; y convocar los órganos de la Sección Sindical Estatal.
Secretaría General
Máximo responsable de la Sección Sindical de USO en Grupo Iberdrola, asumiendo el cargo de Delegado Sindical General. Entre sus responsabilidades destacan las de elegir a los miembros del Comité Ejecutivo, Responsables de los Negocios por zonas, Delegados Territoriales y Comisiones de Trabajo; representar a la Sección Sindical Estatal como Delegado Sindical ante todas las Empresas del Grupo, Confederación de la USO, otras Secciones Sindicales y Organismos Oficiales.
Así mismo, coordina el Comité Ejecutivo, los delegados sindicales, las comisiones de trabajo, los conflictos colectivos y asuntos jurídicos; las relaciones con otras Secciones Sindicales del Sector Eléctrico, las relaciones con Entidades Oficiales del Sector (UNESA, CNE, etc.) y las relaciones internacionales con FMTI/CMT.
Convoca al Comité Ejecutivo y al Consejo Sindical Estatal; propone convocatoria de Asamblea General, a través del Comité Ejecutivo; y puede requerir la presencia de cualquier delegado, delegada o grupo de delegados que específicamente les afecten los temas a tratar en las distintas reuniones que celebren los órganos de esta Sección Sindical Estatal.
Funcionamiento
Las decisiones que cada órgano de funcionamiento toma se basan en los criterios democráticos y de representatividad aplicables en España. Las decisiones se toman por mayoría absoluta y en todo momento se mantienen informados los órganos de gestión antes descritos, los cuales controlan las decisiones tanto del Secretario General de la Sección Sindical Estatal de la USO en el Grupo Iberdrola, como del Comité Ejecutivo.
La representación de los afiliados y afiliadas de las empresas que constituyen el Grupo Iberdrola, así como del resto de los trabajadores y trabajadoras se realiza considerando las características de cada uno de los colectivos que los conforman, adaptando la gestión a sus necesidades y así, representarlos ante la Empresa tratando de defender sus derechos con la mayor eficacia y profesionalidad posible.
Siempre hemos mantenido un espíritu integrador, dialogante, transparente e independiente a la hora de defender a los trabajadores y trabajadoras, espíritu que mantenemos ante todos y todas, sin distinción de ocupación, formación, capacitación u otra consideración que caracterice la labor desarrollada por cada uno de los compañeros y compañeras que conforman nuestra Sección Sindical.
Nosotros no consideramos que haya colectivos diferentes sino colectivos con necesidades diferentes, específicas a la formación, titulación y tarea desarrollada. La Sección Sindical Estatal de la USO en el Grupo Iberdrola siempre ha defendido que todos los trabajadores y todas las trabajadoras de las empresas que lo constituyen son iguales a la hora de defender sus derechos y necesidades ante la Representación de la Empresa.
Por ello, y para ello, desarrollamos una acción sindical específica, personalizada, acorde a las necesidades de cada trabajador, trabajadora y grupo de trabajadores, libre y directa buscando resolver cualquier problemática individual y/o grupal ante la Representación Empresarial.
Este modo de trabajo ha sido y ha estado presente desde nuestra constitución como Sección Sindical Estatal; y se mantiene en la actualidad adecuándolo a las necesidades específicas de cada momento. Contamos para ello con las capacidades y conocimientos de nuestros delegados y delegadas como representantes de los trabajadores y trabajadoras, así como los distintos medios de comunicación y actuación que tenemos a nuestro alcance, tanto digitales, como mediáticos e institucionales.
Estamos al servicio de la afiliación y del resto de trabajadores y trabajadoras tratando con honestidad de defender sus intereses; eso sí, con gran profesionalidad y conocimiento tanto de la legalidad vigente, como de las características del Sector en el que se enmarca nuestro Grupo de Empresas.
Aparte de todo lo anterior, poseemos delegados territoriales para abarcar los distintos territorios en que se divide nuestra compañía a nivel nacional, así como despachos sindicales en los principales edificios corporativos de Iberdrola.
Con ello pretendemos abarcar a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra compañía para facilitar sus consultas y la resolución de sus necesidades de cada día, de forma que se agilice la acción sindical desarrollada por la Sección Sindical Estatal de la Unión Sindical Obrera en el Grupo Iberdrola.