La USO se enriquece a través de la colaboración, aportación de ideas, críticas a sus representantes y responsables por parte de todos los afiliados y afiliadas; y con ello consigue que las acciones y reivindicaciones de todos los trabajadores y las trabajadoras sean más contundentes y cercanas a sus verdaderas necesidades. La diversidad de opiniones, el consenso y el acuerdo hacen que la USO crezca, mejore y se adapte al mercado laboral cambiante y a sus necesidades reales en cada momento.
Con el profundo humanismo que acompaña a la USO desde su fundación, y que sitúa a los trabajadores y las trabajadoras, individual y colectivamente, como sujetos centrales del proceso histórico en lo social, lo económico, lo productivo, lo político y lo cultural, la USO toma como primer objetivo en sus estatutos la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de su afiliación y del resto de los trabajadores y las trabajadoras en general, así como la lucha por la mejora integral de sus condiciones de vida y trabajo.
El modelo sindical que propugnan las organizaciones sindicales mayoritarias está obsoleto y cada vez se adapta menos a las necesidades reales de los trabajadores y las trabajadoras actuales y futuras. Como organización, la USO es consciente que hay que crecer para poder desarrollar un modelo sindical, basado en priorizar la calidad del empleo y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras, frente a lo que propugnan las organizaciones sindicales mayoritarias que consiste en el mantenimiento del status quo y su propio beneficio como organización.
La USO es el tercer sindicato en representatividad en nuestro país, con presencia en todas las provincias, comunidades y en todos los sectores de actividad, y lo más importante, es que USO es una organización sindical realmente libre, autónoma, independiente, plural, democrática, solidaria e internacional . Esta diferenciación con el resto de las organizaciones sindicales de ámbito nacional es la clave del trabajo desarrollado y que se oferta a los afiliados, afiliadas y al resto de trabajadores y trabajadoras en general.
La USO desarrolla una acción sindical personalizada, directa, cercana y mediante una negociación e interacción entre el trabajador o la trabajadora afectada, la empresa o el gobierno de turno, actúa buscando el mayor beneficio para el trabajador o la trabajadora con el menor impacto social posible. Un modelo cercano y personalizado de realizar la acción sindical sin prepotencia ni quebranto de la unidad sindical.
Así mismo, la USO es el único sindicato de ámbito nacional que dispone de una Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para respaldar económicamente a su afiliación en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales. Creada a mediados de los 80, como instrumento para asegurar el apoyo mutuo entre afiliados y afiliadas, sobre todo, en casos de huelga o de represión empresarial a causa de actividades sindicales.