El BOE publicó ayer, día 26 de enero, el Real Decreto 65/2022 que actualiza las pensiones públicas. USO te resume su contenido y la subida real que las personas pensionistas van a ver en sus bolsillos.

Desde USO te explicamos, a raíz de la publicación del Real Decreto 65/2022, cómo se actualizan las pensiones del Sistema de Seguridad Social, las pensiones de Clases Pasivas y otras prestaciones públicas para 2022.

En esta noticia vamos a plasmar, por un lado, lo recogido en el Real Decreto, en la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y en la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, vamos a mostrar la subida real que las personas pensionistas van a ver reflejada en sus bolsillos, intentando aclarar así las dudas surgidas en las últimas semanas con las diferentes publicaciones y anuncios hechos desde fuentes gubernamentales y que no han hecho más que generar confusión.

¿Cuándo entra en vigor la subida de las pensiones?

Pese a que el Real Decreto se haya publicado a fecha 26 de enero, la subida de las pensiones tiene carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2022.

¿Cuánto van a subir las pensiones en 2022?

El artículo 3 del Real Decreto 65/2022 establece la revalorización de las pensiones contributivas en un 2,5%. Las pensiones de las Clases Pasivas del Estado también tendrán ese aumento.

Además, el artículo 17 del mismo Real Decreto establece la revalorización del 3% para las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.

Este Real Decreto recoge lo que tanto la Ley 21/2021 y la Ley 22/2021 plasmaban sobre la revalorización de las pensiones de cara a 2022.

¿En qué consiste la denominada “paguilla”?

Esta modalidad de ingreso único que recibirán las personas pensionistas antes del 1 de abril de 2022 pretende amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los y las pensionistas en 2021.

Con una subida del 0,9% de las pensiones en 2021 y un déficit interanual del 2,5%, el Gobierno ingresará un pago único del 1,6% a las personas pensionistas para compensar el alza de los precios en el último año.

¿Cuál va a ser la pensión máxima en 2022?

El importe máximo para las pensiones contributivas en 2022 se sitúa en 39.468, 52 euros anuales, abonados en 14 pagas.

¿Cómo quedan las pensiones mínimas?

Según el Real Decreto 65/2022, las pensiones mínimas anuales para 2022 (en 14 pagas) quedan de la siguiente manera:

  • Jubilación con 65 años:
    -con cónyuge a cargo: 12.467 euros
    – sin cónyuge (unidad económica unipersonal): 10.103,80 euros.
    – con cónyuge no a cargo: 9.590 euros.
  • Jubilación con menos de 65 años:
    – con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros.
    – sin cónyuge (unidad económica unipersonal): 9.452,80 euros.
    – con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros.
  • Incapacidad permanente gran invalidez:
    – con cónyuge a cargo: 18.701,20 euros.
    – sin cónyuge (unidad económica unipersonal): 15.156,40 euros.
    – con cónyuge no a cargo: 14.385 euros.
  • Incapacidad absoluta o total con 65 años de edad:
    – con cónyuge a cargo: 12.467 euros.
    – sin cónyuge (unidad económica unipersonal): 10.103,80 euros.
    – con cónyuge no a cargo: 9.590 euros.
  • Incapacidad total con edad entre 60 y 64 años:
    – con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros.
    – sin cónyuge (unidad económica unipersonal): 9.452,80 euros.
    – con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros
  • Incapacidad total derivada de enfermedad común menor de 60 años:
    – con cónyuge a cargo y unidad económica unipersonal: 7.448 euros.
    – con cónyuge no a cargo: de 7.383,60 euros.

¿Cómo quedan las pensiones mínimas de viudedad, orfandad y en favor de familiares?

Tras la revalorización, las pensiones mínimas de viudedad, orfandad y en favor de familiares quedan con los siguientes importes anuales, a percibir en 14 pagas.

  • Viudedad:
    – con cargas familiares: de 11.688,60 euros.
    – con 65 años o con discapacidad igual al 65% o mayor: de 10.103,80 euros.
    – entre 60 y 64 años: de 9.452,80 euros.
    – menor de 60 años: de 7.655,20 euros.
  • Pensión de Orfandad:
    – por beneficiario: de 3.089,80 euros.
    – por beneficiario menor de 18 años o con discapacidad igual al 65% o mayor: de 6.076 euros.
    – de orfandad absoluta: se incrementará en 7.655,20 euros/año distribuidos, en su caso, entre los beneficiarios.
  • Prestación de orfandad:
    – un beneficiario: 9.457 euros.
    – varios beneficiarios: a repartir entre número de beneficiarios: 15.941,80 euros.
  • En favor de familiares:
    – Por beneficiario: 3.089,80 euros al año.
    – Si no existe viudo ni huérfano: un solo beneficiario con 65 años o más: 7.463,40 euros al año; un solo beneficiario menor de 65 años: 7.033,60 euros al año.
    – Varios beneficiarios: el mínimo asignado a cada uno se incrementará en el importe que resulte de prorratear 4.565,40 euros al año entre el número de beneficiarios.

¿Cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas?

Como se contempla en el Real Decreto 65/2022, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez tras el aumento del 3% quedan establecidas en 5.899, 60 euros anuales.

¿Qué porcentaje real voy a notar de subida en mi pensión?

Una vez analizado el Real Decreto 65/2022 y comparando con el Real Decreto 46/2021 donde se plasmaban las revalorizaciones de pensiones de cara a 2021, desde USO procedemos a explicar de forma gráfica y accesible la subida real de las pensiones, la que se va a notar en los bolsillos de las personas pensionistas, con dos ejemplos.

Ejemplo de pensión mínima:
• Pensión mínima aprobada en el RD 46/2021 para 2021 para un titular con 65 años y con cónyuge a cargo; 11.914 € anuales.
• Pensión mínima aprobada en el Real Decreto 65/2022, para un titular con 65 años y con cónyuge a cargo; 12.467 € anuales.
• La diferencia es de 553€ anuales, lo que se traduce en un 4,6%

Ejemplo de pensión máxima:
• Pensión máxima aprobada en el RD 46/2021; 37.904,86€ anuales.
• Pensión máxima aprobada en el RD 65/2022; 39.468,52€ anuales.
• La diferencia es de 1.563,66€ anuales, lo que se traduce en un 4,1%

Si el Real Decreto dice que la subida es del 2,5%, ¿por qué la subida real va a ser del 4,1% al 4,6%?

Esa es la principal duda que nos ha asaltado y que, a espera de la respuesta a la consulta formulada al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde USO entendemos que el 1,6% de la denominada “paguilla” se da por consolidado para todo 2021 y el Gobierno no aplica la subida del 2,5% sobre lo publicado en el RD 46/2021, sino que la aplica sobre el 1,6% que se entiende consolidado en 2021.

Además, nos llama la atención que, pese a que ni en el Real Decreto 65/2020 ni en los Presupuestos Generales del Estado quede reflejado, las pensiones mínimas contributivas suben un 3% y no un 2,5% que es lo que aparece publicado en la norma.

Desde USO lamentamos la opacidad con la que se ha llevado esta revalorización de las pensiones, una revalorización que con el baile de cifras publicados tanto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado como en la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y, más recientemente, en el RD 65/2022 de la revalorización de las pensiones, no ha hecho más que generar confusión.

Además, no entendemos el motivo real de por qué no explicar a qué es debida esa consolidación del 1,6% en 2021 y por qué no queda reflejado en la norma la subida del 3% para las pensiones mínimas, lo que confunde aún más.

Así mismo, desde USO, nos peguntamos cómo va a repercutir en los bolsillos de la ciudadanía a través de impuestos la diferencia presupuestaria prevista en los PGE y la aprobada en el RD 65/2022.

En los PGE, en su artículo 44, siguiendo el ejemplo que pusimos antes, la pensión mínima aprobada para 2022 para un titular con 65 años y con cónyuge a cargo se establecía en 12.272,40€ y finalmente se ha aprobado a través del RD 65/2022 los 12.467€ anuales. Esta diferencia entre lo presupuestado en los PGE (subida del 3% de las mínimas para 2022 con respecto a 2021) y lo aprobado con el Real Decreto de revalorización de las pensiones (subida del 4,6% de las mínimas con respecto a 2021), ¿cómo va a financiarse?.

Por todo ello, hemos elevado una consulta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que nos aclare todos esos puntos y así poder contar con la transparencia que se merece.

LA MEJOR ARMA CONTRA LA DESINFORMACIÓN Y LA MANIPULACIÓN ES LA INFORMACION INDEPENDIENTE, TRANSPARENTE Y VERAZ

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