Hoy 22 de abril de 2021 se conmemora el Dia Internacional de la Tierra, proclamado por las Naciones Unidas en 2009, aunque se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
Cada año, el Día Mundial de la Tierra tiene distintos lemas. El de este año es una llamada a la acción climática. Un enorme desafío que es el más grande al que se ha enfrentado la humanidad para garantizar su futuro. Desde la Sección Sindical de la USO en Iberdrola Grupo nos sumamos a esta celebración en defensa de nuestro medio ambiente.
A finales de 2021, se espera que las naciones aumenten sus compromisos con respecto al Acuerdo de París de 2015 sobre el Cambio Climático. Y, por tanto, ha llegado el momento de que los ciudadanos pidan mayores competencias a escalas globales para hacer frente a nuestra crisis climática.
A menos que todos los países del mundo den un paso adelante rápidamente, estamos condenando a las generaciones actuales y venideras a un futuro peligroso. La llegada del COVID-19 no hace más que reforzar la necesidad de proporcionar soluciones justas a esta crisis ecológica en previsión de nuevas situaciones similares debidas al estrés al que la superpoblación está sometiendo a las especies animales por su aumento incontrolado.
ACCIÓN CLIMÁTICA
“2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global. La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, debemos reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010”, explicó el Secretario General de la ONU el 26 de febrero de este año.
Por esto es por lo que desde la USO participamos en la conmemoración de este día, uniéndonos al movimiento pro-defensa de la bio-sostenibilidad, descarbonización de la economía, economía circular, sostenible y renovable para frenar el impacto de los Gases de Efecto Invernadero en nuestro ecosistema y conseguir frenar la desertización que se espera afecte a países mediterráneos como el nuestro.
Desde la USO en Iberdrola Grupo nos congratulamos de que nuestra empresa haya optado por una producción energética de origen renovable y por la drástica reducción en emisiones de Gases de Combustión que está teniendo a nivel tanto local como regional y mundial.
No obstante, no es la única vía y todos debemos participar de una economía eficiente, de bajo consumo y sostenible incrementando al máximo el reciclaje de productos de desecho, tratando de consumir productos de origen bio, reduciendo al máximo el de productos obtenidos a partir de materiales de origen fósil (plásticos, fibras sintéticas, etc. …) y reducir la huella de carbono que la humanidad está produciendo en nuestro planeta.
En la actualidad la presión que estamos ejerciendo sobre nuestro planeta representa un impacto tal que la media de la población mundial necesita más de 1,7 planetas para seguir manteniendo su nivel de vida. Situación que nos aboca a la escasez de materias primas y a un futuro incierto en el medio plazo y peligroso en el largo plazo.
La USO no aboga por grandes movilizaciones, es mucho más útil para la defensa de nuestro planeta la concienciación sobre la calidad del legado que vamos a dejar a nuestros hijos e hijas, un ecosistema sano o uno enfermo.
Es en la mentalización de que vivimos en un planeta finito, al que estamos sometiendo a una gran huella e impacto que debemos corregir y equilibrar, donde reside el éxito o el fracaso de esta movilización internacional.
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA