AIRE SALUDABLE, PLANETA SALUDABLE
El tema de 2021 para el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul es “Aire saludable, planeta saludable” que profundiza en los aspectos relacionados con la salud de la atmosfera, sobre todo en lo que se refiere a la contaminación atmosférica y a la pandemia por COVID-19.
Este año se hace especial énfasis en el derecho a tener aire saludable para todas las personas, además de profundizar en otros grandes problemas como son: el Cambio Climático, la salud humana y la salud del planeta; así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul sirve para hacer un llamamiento a la acción para aunar esfuerzos y reclamar aire limpio para todas las personas (#AireLimpioParaTodos).
Prevención y reducción de la contaminación atmosférica para mejorar la calidad del aire a nivel mundial
La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo, tan solo en 2016, atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre. En los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos, fundamentalmente debidos a los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno.
La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes al año causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50% antes de 2050.
La sociedad tiene que soportar los elevados costes de esta contaminación ya que tiene un impacto negativo sobre la economía, la productividad laboral, los costes de atención sanitaria y el turismo, entre otros. Por tanto, no se pueden subestimar los beneficios que supondría invertir en el control de dicha contaminación ya que, aparte de esta justificación económica, existen soluciones técnicas eficaces para hacer frente a la contaminación atmosférica y sobre todo, razones sanitarias para evitar muertes prematuras.
La mala calidad del aire plantea un problema en el contexto del desarrollo sostenible para todos los países, en particular en las ciudades y las zonas urbanas de los países en desarrollo, donde los niveles de contaminación atmosférica son superiores a los límites establecidos en las directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.
El aire limpio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, titulado “El futuro que queremos”, los países miembros se comprometieron a promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyeran a la buena calidad del aire en el contexto de las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles. Asimismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce — en su hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la prosperidad para todos — que reducir la contaminación atmosférica es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
RESPIRA VIDA