El día 11 de Julio del 2024 se reunió la Subcomisión Mixta de Formación en las instalaciones de San Agustín de Guadalix, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1. Datos de formación

2. Formación Técnica Campus

3. Desarrollo de Talento

4. Fomento vocaciones STEM y Plan de jóvenes

5. Varios, ruegos y preguntas

6. Aprobación del acta

1.- Datos de formación.

D. Roberto Mediavilla, responsable de Formación España presenta los datos de realización de asistentes y horas a cierre 31 de mayo de 2024. Como datos destacables se hacen constar los siguientes:

• El total de horas de formación planificadas para el ejercicio 2024 son 482.165 horas, habiéndose realizado a fecha indicada 141.657, lo que supone un porcentaje de ejecución del 29%.
  • Las horas realizadas en el ejercicio 2023 en el mismo periodo fueron 151.581 horas.
  • El número de asistentes planificados a dichas formaciones para el ejercicio 2024 ha sido 75.063, habiendo acudido a fecha indicada un total de 31.615, lo que supone un porcentaje de ejecución del 42%.
  • Los asistentes que acudieron en el ejercicio 2023 en el mismo periodo fueron 55.454, siendo la deferencia entre el 2024 y el 2023 de 23.839 asistentes más para el este año.
  • El número de cursos e inscripciones a mayo de 2024 ascendió a 2.097, siendo 2.597 el número realizado en el mismo periodo durante el 2023, lo que supone una diferencia de 500 más que el año anterior.
  • Por áreas formativas los datos que se presentan son los siguientes:
  • Se presenta la comparación de la actividad realizada con la prevista habiéndose realizado 572.165 horas de formación. Hubo 31.615 asistencias, 43.448 menos de las 75.063 previstas.
  • En cuanto a la actividad según grupos profesionales, el 48,5% de las horas las recibieron los TTCC, que corresponde al 51,8 % de las asistencias.
  • En cuanto a los indicadores de actividad, se han impartido 19 horas por empleado.
  • La media del índice de satisfacción de los asistentes por curso está en 8,93 puntos sobre 10, valorando así mismo al formador con una nota de 9,57 sobre 10.
    Internal Use
  • Se conceden 2 permisos individuales de formación (PIF).
  • El desglose de personal formado por género respecto al total de la plantilla, a efectos globales es el siguiente:
    Mujeres formadas: 82,04%
    Hombres formados: 85,48%

2.- Formación Técnica Campus.

Roberto Mediavilla, responsable de Formación, explica las actividades realizadas para personal interno hasta el 31 de mayo de 2024, habiéndose alcanzado 66.508 horas.
Se presentan los datos de las ayudas Fórmate siendo el coste asumido por la empresa de 216.478€ para Postgrados y Máster y 41.476€ para Grados y CFGS.
Se presenta una nueva iniciativa llamada “Packs Greenskilling” con el fin de facilitar a la plantilla formación alineada con los objetivos estratégicos de la compañía en un formato atractivo y cómodo.
Por otro lado, se explica el resultado del “Programa Orienta” diseñado para ayudar a identificar necesidades formativas de la plantilla teniendo en cuenta los intereses formativos de la misma.
Se está haciendo un gran enfuerzo en generar y compartir contenido formativo. En concreto se destaca el objetivo de dejar recogido digitalmente el conocimiento de personal senior de la casa con gran experiencia técnica.
Se ha entregado el primer MVP de formación que premia a los participantes de los eventos formativos que destacan por su participación.

3.- Desarrollo de Talento.

Patricia Uchoa, responsable de Desarrollo y Cultura, presenta datos relevantes de la plataforma de autodesarrollo. Se ha incrementado un 119% el número de usuarios tras el evento de relanzamiento y destaca el consumo de 3.641 recursos de enero a mayo, así como la existencia de 1.493 usuarios activos.
También presenta el Lanzamiento de “Crecer con Crece”, un banco de herramientas de desarrollo para toda la plantilla disponible en el Portal del Empleado.

4.- Fomento vocaciones STEM y Plan de Jóvenes

Javier Azorin, responsable de Talento, presenta las 20 iniciativas que se están llevando a cabo desde el departamento de Talento con el fin de fomentar las vocaciones STEM. También explica el proyecto que está en marcha de la mano del departamento de Calidad, para poder llegar a certificar oficialmente todas estas acciones

5.- Varios, ruegos y preguntas.

Se consulta sobre la diferencia entre STEM y STEAM y se aclara que el objetivo de añadir las “Arts” es conseguir atraer a más chicas.
Internal Use
Se consulta sobre la percepción que se tiene desde Talento de la existencia de mujeres en carreras STEM, explicándose los datos actuales en los que España es uno de los países más avanzados teniendo mujeres estudiando en ramas STEM pero siendo todavía las cifras muy bajas.
Se consulta cómo se puede gestionar el envío de kits de electrónica a colegios.
Se pregunta sobre el presupuesto disponible para las ayudas Fórmate, indicándose que a día de hoy queda disponible presupuesto y animando a la plantilla a que las solicite.
Se comenta la idea tratada de no dejar escapar el conocimiento técnico de la gente que se jubila, estando de acuerdo de la importancia de esta idea y explicando la estrategia por parte de Talento para que no se pierda este conocimiento.

7.- Aprobación del acta.

Se aprueba el acta con fecha 11 de julio de 2024 por unanimidad de los presentes.

Por último, recordaros que para cualquier duda o aclaración, podéis poneros en contacto con Francisco Tarifa o Jorge Polvorosa.

SEGUIREMOS INFORMANDO

Por favor, haced extensivo este comunicado a vuestros contactos si lo consideráis interesante   Infórmate de los beneficios sociales al ser afiliado de La USO en el siguiente enlace USO Industria – Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera

#USOcontralaperdidasalarial  #nueva USO nuevasideas  #USOexisteUSOresiste